26 Jul Cabo Home. Ruta por los Faros de Cabo Home, Playa de Melide y Playa de Barra. Costa de la Vela 2ª parte.
Cabo Home merece una atención especial dentro del blog, ya que para mí es la zona más bonita del Morrazo y… de las Rías Baixas.
Para acceder a la zona de los Faros de Cabo Home debeis tomar la pista forestal que recorre a Costa da Vela y que comienza en el mirador de la Caracola, en Donón.
Aunque es una pista de tierra es accesible para todo tipo de vehículos y al final de la pista hay un parking grande y gratuito para dejar el coche.
Desde el parking ya se ve la parte del Faro de Punta Subrido.
Desde el Faro de Punta Subrido podeis ver, a mano izquierda el comienzo de la Ría de Vigo y la ensenada de las playas de Barra, Viñó y Nerga, y a mano derecha la playa de Melide, el faro de Punta Robaleira y las Islas Cíes de fondo.
Desde punta Subrido podeis bajar a la Playa de Melide por cualquiera de los senderos que discurren entre los pinares.
La Playa de Melide, es de fina arena blanca y se encuentra prácticamente en mar abierto. Tiene una longitud de 250m y una anchura media de 40m. La Playa de Melide es una de las playas más salvajes ya que se encuentra aislada y en el corazón del Espacio Natural Protegido dunas de Barra e Costa da Soavela, que pertenece a la Red Natura 2000. La Playa de Melide es de Bandera Azul.
Desde la Playa de Melide podeis ir caminando hasta el Faro Rojo o Faro de Punta Robaleira. Merece la pena disfrutar de las vistas del atardecer desde el Faro Rojo ya que el sol se esconde por detrás de las Islas Cíes.
Después de disfrutar de las vistas desde Punta Robaleira podeis ir caminando hasta el Faro de Cabo Home, desde aquí se ve toda la costa de la vela, las Islas Cíes, la Isla de Ons y el Monte de O Facho.
Como curiosidad, cuando estéis al pie del Faro podeis ver un guepardo en las rocas sobre el mar, que algún artista anónimo allí dejó, contemplando la inmensidad del Océano Atlántico.
Podeis continuar el camino por la pista de tierra que discurre por detrás de la Playa de Melide, o adentraros por el pinar para volver de nuevo al parking.
Desde el Parking también empieza una pequeña ruta de senderismo que os lleva a la Ensenada de Barra, Viñó y Nerga.
Para llegar a la playa de Barra debéis tomar un camino de tierra que empieza a 100m del parking (en sentido contrario al faro de Punta Subrido. Es el segundo camino, ya que el primer camino termina en un portal de un propiedad privada)
Debéis caminar unos 20 minutos y llegareis a la playa de Barra.
Con sus 750 m de longitud y 30de anchura media la playa de Barra está considerada la mejor playa nudista de Galicia.
Su arena es fina y blanca y tiene numerosos restos de conchas. Tras la barra de arena se sitúa un impresionante pinar dunar. Esta playa y su entorno están incluidos en el Espacio Natural Protegido Dunas de Barra y Costa da Soavela y pertenece a la Red Natura 2000.