17 May Descubre el lado más cultural de las Rías Baixas
Unas vacaciones en Rías Baixas pueden ser una experiencia única. Cuenta una leyenda que las rías de esta parte de Galicia son la huella de la mano de Dios, que se apoyó en esta tierra para descansar después de la Creación. De allí la gran belleza de estos paisajes que todos pueden disfrutar.
Monumentos de Rías Baixas
Además de disfrutar de las hermosas playas, de la deliciosa gastronomía regional basada en los mariscos, de visitar algunas bodegas y de participar en catas del famoso albariño, también es posible conocer algunos imponentes monumentos cuya presencia enriquece la historia y el paisaje de Rías Baixas.
La Catedral de Santa María de Tuy
Esta construcción data de finales del siglo XI. Su planta románica y el diseño de sus capiteles ejercieron gran influencia en toda la arquitectura en la zona que va de la ría de Vigo al río Lima. El claustro y su sala capitular son de los mayores de España en su estilo.
La orfebrería para los oficios es de gran esplendor e incluye el acetre, el cáliz, el copón y los cetros. Fueron realizados por judíos conversos que ejercieron el arte de la platería en los siglos XV y XVI. Durante el siglo XVIII se elaboró un suntuoso mobiliario litúrgico constituido por los órganos de Santiago y San Telmo, la sillería del coro y de la sala capitular, entre otras obras de ebanistería.
El pazo de Lourizán
Este enorme edificio, que antaño fue un altivo palacio, está cerrado y su interior abandonado. Sin embargo, conserva su encanto señorial que puede apreciarse en una soberbia escalinata imperial, esculturas que emergen en varios lugares, un hermoso reloj, torres y enormes ventanales. Está asentado en un enorme y muy cuidado jardín con grandes fuentes que está abierto al público. También es posible visitar las cuevas y el invernadero.
Las ruinas del Convento de Santo Domingo
Este templo gótico se inició en el siglo XII con la llegada de los dominicos a la región. De este templo, que se intentó remodelar en estilo neoclásico, quedan la cabecera con cinco ábsides en forma poligonal, el altar, un rosetón y una portada. Constituye la entrada del Museo de Pontevedra que contiene varias piezas importantes de arqueología.
Monasterio de Armenteira en Meis
Este monasterio cisterciense del siglo XII se encuentra en buen estado de conservación y constituye uno de los más logrados exponentes del románico gallego, por lo que está declarado monumento histórico y artístico. Su planta es de cruz latina y su notable portada cuenta con seis arquivoltas y un hermoso rosetón calado.
Los monumentos como iglesias, pazos y monasterios son, además del indudable atractivo paisajístico, otro motivo para unas inolvidables e interesantes vacaciones en Rías Baixas.